martes, 5 de julio de 2011

A modo de introducción...

Los nacidos en esta era han recibido sin esfuerzo el nombre de “nativos digitales”. Es claro que para personas nacidas en un contexto ya “cargado” de tecnología digital, ésta se integrará al paisaje como algo natural: el teléfono estaba ahí cuando nacieron, la música se transporta en unidades que ocupan poco y nada en el espacio, la televisión muestra lo que está pasando ahora mismo al otro lado del planeta, lo que no sé se lo pregunto a Google, etc. Los que provenimos de 30 años atrás o más,  somos,  inmigrantes digitales .
Siguiendo este razonamiento , todos los alumnos actuales son nativos digitales, todos los educadores somos inmigrantes. ¿Por qué?
Es probablemente en este punto donde la brecha se desgarra más profundo: los inmigrantes digitales debemos desaprender los esquemas del individualismo antes de empezar el nuevo camino. Nos cuesta más la apropiación porque lo intentamos a solas. Porque nos apegamos a los métodos que siempre nos dieron resultado: el esfuerzo en solitario, la perseverancia en ciertas repeticiones, el orden secuencial.
Esta parece ser una de las metas principales de las políticas educativas: capacitar a todos los profesores para que puedan usar y aprovechar las TICs en todas las áreas curriculares, de manera cotidiana . El énfasis aquí está en la inclusión pedagógica de los recursos tecnológicos.
¿Cómo usar de la mejor manera las TICs para apoyar, extender y profundizar los procesos de enseñanza? ,  es sin dudas el aspecto más difícil del desarrollo profesional docente. Los desafíos pedagógicos relacionados con las nuevas TICs permiten reposicionar el rol del docente en la educación virtual, sin embargo,  esto todavía está en un nivel de desarrollo muy limitado. Si la web permite una educación "presencial virtual" y personalizada, entonces no sólo no cuestiona al maestro, sino que lo potencia a una nueva dimensión,  para mejorar los procesos educativos, pues nada reemplazará a la acción comunicativa entre personas, base fundamental de todo aprendizaje.
Si se quiere mejorar  la calidad de la educación con las TICs, se debe promover un fortalecimiento de la relación profesor-alumno.

2 comentarios:

  1. Es verdad que la posición de los "nativos digitales" frente a nosotros es sumamente aventajada. Por lo cual necesitamos recurrir a ellos para que, con su "audacia natural" nos ayuden a investigar ciertas herramientas que manejan de maravilla.
    Coincido en que el feeling que se produce en la instancia presencial, no se logra a través de ninguna herramienta digital. En la experiencia docente aprendimos a detectar en los ojos de los alumnos desde la alegría al comprender hasta la ANGUSTIA cuando todo parece NO COINCIDIR con lo que creían haber entendido. Ese es el momento en que nos toca actuar: para re-encauzar el razonamiento, acompañando al educando en el camino del aprendizaje.
    cpc11c1

    ResponderEliminar
  2. Visitá el blog de Nicolás Ruderman TECNOLOGIAS EDUCATIVAS nruderman.blogspot.com y disfrutá con su enlace de la nostalgia del pizarrón :)
    cpc11c1

    ResponderEliminar