viernes, 15 de julio de 2011

Para seguir reflexionando...

                                  La escuela, los docentes y las nuevas tecnologías

Leyendo  el artículo “Educación y nuevas tecnologías “ de Dussel y Quevedo , los autores hacen hincapié en que el cambio tecnológico y el giro cultural que se vive  en los últimos años representan para la escuela un desafío diferente del que hasta ahora se venía planteando, ya que se cuestionan “ sus principios básicos, sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos”.

“La escuela se ve interrogada por  nuevas prácticas vinculadas a las tecnologías,
que tienen una pregnancia y una extensión inéditas y que moldean buena parte de
 los comportamientos y sensibilidades actuales, y frente a las cuales,
 muchas veces,  la escuela se muestra desorientada y no sabe cómo reaccionar”.

La escuela sigue siendo la única institución pública que se plantea un trabajo de uno en uno en una escala masiva, una formación que socializa en códigos y en lenguajes ajenos y lo hace de una manera sistemática y paciente, por un tiempo prolongado, sin esperar logros  mágicos sino confiando en una acción sostenida e insistente.
También es de las pocas instituciones que interrumpen la cotidianidad
y los límites que tenemos a mano para proponernos otros vínculos con la ciencia
 y la cultura, con otras experiencias y con otras perspectivas.


Existe, en la actualidad, un debate muy fuerte sobre el lugar que ocupan los docentes en estas nuevas prácticas de conocimiento. Nosotros ,como tales , debemos tomar posición frente a tal desafío.

1 comentario:

  1. Hola Angela, muy interesante tu post; es verdad, hoy en dia estamos en medio de este nuevo debate acerca de nuestro papel como docente frente a las nuevas tecnologias, y la escuela como institucion tradicional se ve afectada por el modo en que estos cambios se insertan en la comunidad educativa. El ida y vuelta en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos amolda un poco y vamos con los cambios adecuandonos a las nuevas practicas de conocimiento. Esta en nuestras manos ver el modo y la estrategia que usaremos para seguirle el paso a estos cambios tecnologicos y cómo usaremos esas herramientas.

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