viernes, 25 de noviembre de 2011

Búsquedas académicas en la web

                                         ¿QUÉ VES CUANDO ME VES?

                                  EJERCICIO DE AUTOOBSERVACIÓN

            Podría describir la secuencia de pasos que seguí el año pasado cuando con motivo de un viaje programado a Italia para las vacaciones de invierno, quería obtener información sobre la isla de Capri.

El texto de búsqueda que escribí fue el siguiente: isla de Capri.

El buscador que utilicé fue Google (que a decir verdad, es el que habitualmente uso). Como primer propósito de búsqueda , quería obtener información general con respecto al tema. Los resultados obtenidos son muchos y muy variados (textos e imágenes de todo tipo). De los resultados que me ofrecen hay algunas páginas en español y otras en inglés (para comenzar prefiero las páginas en mi idioma).Inicio el recorrido por las páginas en el orden en que aparecen (el material que ofrecen es muy abundante). Ignoro aquellas páginas que incluyen free music, videos, datos para compras, etc.

Si bien la búsqueda resultó exitosa, me gustaría especificar un poco más la misma, orientándola hacia la parte geográfica.  Escribo entonces:

                         isla de Capri aspectos geográficos

 Y comienza de nuevo la búsqueda. No creo que en un primer momento haya habido un error en la misma, pero ahora, se especifica un poco más ya que las páginas que aparecen en esta oportunidad, están relacionadas con lo geográfico ( mapas, etc).

                Creo, que entre las destrezas o competencias que debemos  ir logrando, la búsqueda en la web es una nueva técnica a aprender,  es una nueva destreza de alfabetización que las nuevas TIC nos impone. Buscar información en Internet es una práctica que encierra un proceso cognitivo altamente complejo : la actitud frente al éxito o fracaso de la búsqueda, saber anticipar las palabras claves, establecer procesos de lectura dinámicos , etc.

Discernir acerca de la validez y confiabilidad de la información que nos ofrece la red  es todo un desafío. Es necesario lograr estrategias que permitan búsquedas efectivas para luego evaluar la confiabilidad o validez de la información encontrada.

2 comentarios:

  1. Hola Profesora Gabriela
    Le cuento que estuve leyendo su texto, luego volví a la consigna que habiamos escrito en el foro...
    Creo que el trabajo puede ser denominado: Gabriela está revisando sus supuestos!
    Me parece que cuando dice: que a decir verdad es el que habitualmente uso -referido al buscador Google- es claro que comienza a examinarse, a revisar.
    Lo mismo pasa cuando comienza a refinar su búsqueda.
    Fantástico. Si es cierta mi versión sobre sus impresiones vamos en buen camino
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola Angela
    El comentario va dirigido a ud.... pero me confundí de nombre... mil perdones, puse Gabriela!
    Otra vez disculpas

    ResponderEliminar