martes, 29 de noviembre de 2011

Búsquedas académicas en la web

R2 Tramo 2 Con esto me conformo
Ya hace tiempo que busco material en  Internet, ya sea por mi trabajo,  o por cuestiones personales. En la mayoría de los casos utilizo el buscador Google y algo que he aprendido en estas dos semanas de curso, tiene que ver con los buscadores académicos y los metabuscadores, que a decir verdad no los conocía.  En la web circula mucha información y  arbitrar los medios para lograr búsquedas eficientes requiere conocer ciertas estrategias, atajos y buscadores alternativos al que uno habitualmente consulta. Sólo comparar la cantidad de resultados que arroja  la búsqueda de un tema en Google y Google académico da una idea de cuánto más relevante son los encontrados a  través del segundo.
         En la ecuación éxito-confiabilidad-tiempo, es evidente que el tiempo y el éxito son importantes, pero si uno desea logros de acuerdo con  la investigación y los objetivos que se propuso es necesario corroborar la confiabilidad de las fuentes seleccionadas. Pero, ¿cómo saber que el material encontrado es confiable?
Hasta ahora  he privilegiado lugares cuya confiabilidad estaba sustentada en alguna validación académica, que dependiesen de universidades, fundaciones o algún otro organismo que, por su conformación, hiciera la información brindada confiable.


1 comentario:

  1. Hola Ángela
    Aquí vamos otro tramo! Percibo en tu texto y en el de otros compañeros como se van estructurando dudas con respecto a buscadores y búsquedas. Como aparecen temas que toman otra relevancia a la que tenían: por ejemplo Confiabilidad...
    Y el aprendizaje es así. Difícil y lento. Cuando uno lo adquiere parece natural y obvio"
    Te dejo con un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar